Coagulación

El análisis de sangre del factor VIII de la coagulación ayuda a los médicos a evaluar la presencia de una proteína importante para el proceso de coagulación. Un coágulo es una especie de grumo de sangre que el cuerpo produce para evitar el sangrado excesivo. Este coágulo sella las pérdidas de sangre de los vasos sanguíneos causadas por heridas, cortes o raspaduras.

En el proceso de coagulación sanguínea participan las plaquetas (también denominadas "trombocitos") y unas proteínas llamadas "factores coagulantes”. Las plaquetas son células con forma de óvalo que se producen en la médula osea. La mayoría de los factores de coagulación se generan en el hígado. Cuando los vasos sanguíneos se lesionan, las plaquetas son las primeras en llegar al área de la lesión para sellar la pérdida y reducir o detener temporalmente el sangrado. Pero para que el coágulo sea firme y estable, es necesario contar con factores de coagulación.

El Factor VIII, junto con el factor IX, interviene en el último paso del proceso de coagulación: la creación de una especie de red que cierra la lesión del vaso sanguíneo. Un niño con hemofilia A es aquel que tiene un gen anormal que causa una deficiencia en el factor VIII. La hemofilia B es causada por una deficiencia del factor IX. Ambas afecciones son por lo general hereditarias, pero también pueden ocurrir espontáneamente.