Clinica Bellolio: Cuidamos tu salud   
Nuestro Compromiso
Ayudar a usted y su familia a disfrutar la vida

MESA CENTRAL
+56 2 2550 1400

Reserva de Hora Online
Resultado Exámenes
Sucursales

Aprede a cuidar tu Alimentación durante Fiestas Patrias

Llega Fiestas Patrias y los asados, las empanadas, pebre, y todos los platos típicos son parte importante de esta celebración. El vino y la chicha acompañan la buena mesa, olvidándonos por completo de la dieta y los horarios de las comidas, causando en muchos casos desórdenes alimenticios y malestares estomacales graves.

Para que estas fechas solo nos dejen buenos recuerdos y podamos seguir disfrutando del placer de comer rico, les entregamos algunos consejos para que estas fiestas terminen de la mejor manera manera:

- Comidas cada 3 ó 4 horas, y no saltarse comidas esperando un asado.
- Consumir distintos tipos de carnes asadas, blancas y rojas, escogiendo aquellos cortes magros. Evita el consumo de la piel, como en el caso del pernil.
- Integrar abundantes porciones de ensaladas, sobre todo de hojas verdes para acompañar las carnes. Modera el consumo de papas, arroz, fideos, choclo, habas, arvejas y zanahorias.
- Preferir empanadas de horno, en vez de las fritas.
- Evitar el consumo de aderezos como mayonesas, preferir preparaciones como pebre a base de aliños y productos más naturales.
- Moderar el consumo de alcohol, consume por lo menos 2 litros de agua diarios, para evitar cuadros de deshidratación.
- Preferir el consumo de fruta natural para los postres.
- Elegir distintas preparaciones de comida tradicional, como son varios días de festejo, podemos hacer combinaciones como: ensaladas y empanada, ensaladas y carne asada, ensaladas y choripán, ensaladas y anticuchos. No es recomendable comer todas las comidas en un solo día.


Cuántas calorías tienen los productos que consumimos en Fiestas Patrias?
1 copa de vino: 130 calorías
1 Choripán: 350 calorías
1 empanada: 550 calorías
100 gr de carne roja magra: 200 calorías
200 gr de pollo: 300 calorías
100 gr de chuletas de cerdo: 330 calorías.

Consecuencias por consumo excesivo de Alimentos y Alcohol
Dentro de las consecuencias inmediatas está la diarrea y vómitos por transgresión alimentaria. En casos graves, se puede desarrollar hasta pancreatitis aguda, patología de mayor severidad y que puede ser letal en casos extremos.
Asimismo, siempre es bueno que al visitar las fondas o locales de comida, se verifique el estado de conservación de los alimentos para consumir, como también la higiene propia al tomar las comidas con las manos, ya que el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales es alto.

En esta época se elevan las consultas médicas por gastroenteritis, que principalmente afecta más a personas de 20 a 40 años, sin embargo, niños y ancianos corren más peligro, debido a la pérdida de electrolitos que puede causar una deshidratación grave.
Por esto, es que ante molestias considerables, no debemos cometer el error de no consultar, ya que si los síntomas se extienden por más de 24 ó 48 horas la persona podría sufrir un cuadro grave, pudiendo necesitar hospitalización.

Consumo de Alcohol
Respecto al consumo de alcohol durante la fiesta nacional, lo más importante es la prevención de la ingesta excesiva, tanto en población adulta como adolescente.