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5 Pasos para Trabajar con unaPostura Correcta

¿Sufres de molestias en tu espalda y cuello por el gran tiempo que pasas en la oficina frente de un computador? La ergonomía en el trabajo es fundamental si quieres evitar dolores, ya que nuestro cuerpo ha sido concebido para estar en constante movimiento y no ocho horas sentados frente a un computador. Así, saber adoptar una correcta postura ergonómica te permitirá evitar problemas musculares, lumbalgias, tendinitis o dolores de espalda.

Sigue estos 5 Pasos y podrás evitar todas esas molestias:

1. Adopta una buena Postura
La postura en el trabajo es lo más importante. De hecho, puedes tener la mejor silla o un ratón ergonómico, pero si tu postura no es la correcta, no te servirá de nada y acabarás tendiendo dolores. Tener una buena postura pasa por mantener una posición recta. La espalda debe estar lo más derecha posible y bien pegada al respaldo para que no haya huecos a la altura de la zona lumbar.

2. Escoge un asiento Ergonómico
Esta es la clave a la hora de instalarte en tu puesto de trabajo, elegir un asiento ergonómico. Deberás tener un asiento que te permita regular la altura y mantener la distancia adecuada entre tu cuerpo y la pantalla. Para determinar la altura de tu asiento, los pies deben estar en contacto con el suelo y las rodillas deben formar un ángulo recto, manteniéndose a la altura de las caderas. Para un apoyo lumbar óptimo, la parte baja del respaldo debe alinearse con la curva natural de la parte baja de la espalda.

Para evitar cualquier riesgo de tendinitis, tus manos y brazos deben estar relajados. Tu muñeca no debe estar en tensión a la hora de manejar el teclado o el ratón y debe mantenerse alineada con ellos y no formando ángulo.

3. Optimiza tu superficie de Trabajo
La superficie de trabajo es otro punto importante a tener en cuenta al adoptar una buena postura. Para evitar molestias musculares, es recomendable mantener los objetos que más utilices cerca de ti. Al alcance de tu mano. Si tienes que hacer un trabajo que requiera manejar documentos en papel, sitúalos entre la pantalla y el teclado. Coloca los objetos que uses puntualmente fuera de tu alcance, de esta manera te obligarás a levantarte, cambiar de postura y estimular la circulación.

Asimismo, te recomendamos que intentes reducir tu uso del ratón. Siempre que puedas, utiliza los comandos del teclado en lugar del ratón, causa de muchísimas tendinitis.

4. Adapta la posición de tu Pantalla
Para una mejor visibilidad, desplaza la pantalla al fondo de tu escritorio. Elige una pantalla de entre 17 y 19 pulgadas. Alarga tu brazo y sitúa el monitor a esa distancia de tu cuerpo. Es indispensable posicionar bien la pantalla para minimizar los problemas de fatiga visual. Colócala a la altura de tus ojos y ligeramente orientada hacia atrás.

5. Verifica tu ergonomía en el Trabajo
Para comprobar que tu postura es confortable, hazte 5 preguntas:

¿La espalda está derecha y tienes los hombros echados hacia atrás?

La altura del teclado mantiene el brazo y el antebrazo en ángulo recto?

¿Las rodillas forman un ángulo recto?

¿Tienes al alcance de tu mano todos los objetos que usas habitualmente?

¿Realizas pausas para estirar y moverte regularmente?


Evita todo tipo de molestias y lesiones a caso de malas posturas... Si estás sufriendo de dolores, recuerda visitar a tu Traumatólogo, agendando hora de atención al +56 2 2550 1400